22.11.13

DOCTOR WHO: 50 AÑOS




Mañana día 23 se celebra el 50 aniversario de la serie mas longeva de ciencia ficción de la historia de la televisión: DOCTOR WHO.
¿Y qué es Doctor Who? Os preguntaréis...

11 CLAVES PARA ENTENDER DOCTOR WHO.

1. El Doctor.

     Matt Smith, el 11º y actual Doctor.


El Doctor es un alienígena del planeta Gallifrey, concretamente un Señor del tiempo (Time Lord) que viaja en su nave espacial (La TARDIS) a través del espacio y del tiempo. Su nombre verdadero jamás ha sido revelado a pesar de que algún personaje lo haya sabido a lo largo de la historia. Se llama Doctor porque, en sus propias palabras, en el caso de los Time Lord "el nombre que escoges es como una promesa que haces".

2. La Tardis. 




Su nave espacial -que también es máquina del tiempo- se llama TARDIS como acrónimo de Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio (Time And Relative Dimension In Space). Por fuera es una caja azul de policía de las que se usaban en los sesenta en territorio británico (la gente descolgaba el teléfono en su interior y hablaba con la policía), pero por dentro es mucho más.

En el interior es una nave espacial de gran tamaño. Una frase recurrente en el show cuando alguien se adentra en la TARDIS por primera vez es: "Es más grande por dentro".

La historia dice que las naves de los viajeros en el tiempo asimilaban la forma de un objeto del lugar al que llegaban para no llamar la atención. Pero la TARDIS Del Doctor era defectuosa y se quedó con la misma forma al aterrizar en el Reino Unido. Desde entonces es un icono.

3. Los 11 Doctores


Cuando la salud del actor que protagonizaba al primer Doctor -William Hartnell- decayó en 1966 los productores de la serie pensaron en una forma de continuar el programa: el Doctor podía regenerarse antes de morir y cambiar de rostro.

Son 11 actores los que han encarnado al viajero y dos los que más tiempo han asumido el rol. El cuarto Doctor -Tom Baker, caracterizado por su excentricidad y bufanda larga de colores- duró en la serie siete años y protagonizó 41 historias diferentes.

El décimo Doctor -David Tennant, famoso por su traje, su intensidad y sus zapatos deportivos- se mantuvo en el papel durante cinco años y 36 historias diferentes.

4. Los acompañantes.

     Amy Pond, una de las últimas acompañantes.

Cada Doctor ha tenido acompañantes que viajan con él en la TARDIS. Algunas veces son mujeres, otras son hombres.
En general el Doctor suele tener un acompañante, pero en más de una ocasión ha contado con un grupo de dos, tres o más asistentes.
En el fondo el rol de los acompañantes es el de representar a la audiencia. Son personajes con los que es fácil identificarse, la mayoría de las veces son humanos y están tan deslumbrados como nosotros con las cosas que puede hacer el Señor del Tiempo.
Además sirven de contrapeso para asegurarse que el Doctor no haga una locura y lo han rescatado en más de una ocasión.
Hasta la fecha más de 35 actores y actrices han compartido el escenario.




5. La era clásica.

     Tom Baker, el 8º Doctor.

Hoy en día Doctor Who tiene fans en varias partes del mundo, pero todo empezó en 1963 con William Hartnell, el primer Doctor, viajando en el tiempo y el espacio en blanco y negro.
De hecho en sus primeros años la serie mezclaba episodios históricos (como Los Aztecas o Marco Polo) con los de ciencia ficción. Pero pronto la serie se decantó por el futuro y el espacio.
Siete doctores forman parte de la serie clásica desde 1963 hasta 1989 cuando dejó de transmitirse en televisión y sólo continuó en audio aventuras, libros, historietas y revistas.
Desafortunadamente de aquella época 97 episodios están desaparecidos (pertenecientes a los primeros seis años de la serie) pues la BBC solía destruir las cintas al no tener espacio para guardarlas y por su relación contractual con el sindicato de actores que veía con malos ojos la repetición de episodios, considerándola una amenaza para el trabajo de sus agremiados.
Los que se han logrado recuperar suelen proceder de televisiones extranjeras que compraban los episodios.

6. Los adversarios.


"¡Exterminar!" es el grito de batalla de los más poderosos enemigos del Doctor: los Daleks. Se trata de unos seres mutantes que viven en una coraza de metal y viven enfrentados al Doctor. Se les considera una de las claves del éxito de la serie aunque curiosamente por poco no aparecen en ella.
A los productores originales no les agradaba la idea de tener monstruos robóticos cuando leyeron el guión con su primera aparición. Sin embargo, como no había tiempo para escribir otra historia, tuvieron que permitirlos y los Daleks se convirtieron en un éxito instantáneo.
A ellos se suman los Cybermen, que son humanos a los que se les han suprimido las emociones para volverlos seres cibernéticos.
Honorable mención en la era moderna va para los Weeping Angels o "Angeles Llorones" que son estatuas que sólo se mueven cuando nadie las ve.

7. La película.

     El 8º Doctor.

En un experimento la BBC se alió con Universal y Fox para realizar una película que se estrenó en 1996 para la alegría de los fans que habían estado siete años sin Doctor Who. En ella el séptimo Doctor se regenera en el octavo.
La trama no es nada del otro mundo y la cinta en general es considerada como "pasable", pero es el octavo Doctor y su estilo el que capturó la atención.
El Doctor de Paul McGann sólo tuvo esa aparición en la pantalla pero se convirtió en un ícono de la mitología. Como sorpresa para los fans protagonizó hace unos días el mini episodio "La noche del Doctor" que antecede al especial del aniversario.

8. El destornillador sónico.


El Doctor es un pacifista convencido, por eso no lleva armas. En cambio, dispone de un destornillador sónico, que tiene diversas funciones tales como abrir puertas, controlar dispositivos a distancia, explotar cosas, escanear aparatos, seres vivos...
Al igual que el aspecto de los Doctores va cambiando, su destornillador sónico también.

9. La resurrección.

   Christopher Eccleston como el 9º Doctor.

El anuncio del regreso de Doctor fue la mejor noticia para los fans. En 2005 el Doctor Who regresó a las pantallas televisivas con su novena encarnación protagonizada por Christopher Eccleston.
Para justificar su ausencia y la falta de una regeneración del octavo Doctor, los escritores decidieron que había habido una "Guerra del Tiempo" entre Daleks y Time Lords y que el Doctor había acabado con la guerra y con las dos razas dejándolo como el último Time Lord.
La serie moderna ha tenido tres doctores aunque el onceavo, Matt Smith, se regenerará en un episodio especial navideño para dar paso al duodécimo Doctor que será protagonizado por Peter Capaldi.
Desde su resurrección la serie siempre ha gozado de altos ratings.


10. El fenómeno global.

Su fama es tal que en la actualidad Doctor Who es, junto a Top Gear, uno de los programas de televisión de la BBC más exitosos en el mundo. Se transmite en más de 45 países.
En el Reino Unido se le ve como una serie de culto y a sus fans se les conoce como Whovians. Al ser una serie que ha acompañado a generaciones, se ha convertido en parte de la cultura británica.
Pero ese fenómeno se ha trasladado también a otros lugares. Aquí en España tenemos la Asociación Planeta Gallifrey.

11. El 50 aniversario.


Ese éxito global se ha visto acelerado por el 50 aniversario de la serie que será celebrado con un episodio especial éste sábado 23 de noviembre, exactamente el mismo día -600 meses atrás- cuando el programa debutó en la pequeña pantalla.
El programa se emitirá simultáneamente -a las 19:50 GMT- en 80 países en el mundo con más de 100 millones de fans viéndolo al mismo tiempo. Además, será proyectado en 1.300 cines en varias partes del mundo.

*SPOILERS*

 

Fuente: BBC


17.11.13



"...but there are dreams that cannot be and there are storms we cannot weather"

I dreamed a dream. Les Misérables